Quiénes somos  |  Contactar  |  Área privada
         

Preguntas frecuentes



¿Qué es una norma de calidad?

Una norma de calidad es un documento que aporta reglas, especificaciones técnicas, directrices o características para realizar determinadas actividades o conseguir determinados resultados.

Las normas de calidad establecen los requisitos mínimos que deben cumplir un proceso o actividad, respecto de su organización, servicios, infraestructura y competencias de las personas.

Son de carácter voluntario pero su cumplimiento es una condición indispensable para poder obtener una certificación de calidad.

¿Cuál es el objetivo de la norma?

La intención de esta norma es la de homogeneizar los distintos centros veterinarios, solicitándoles una serie de objetivos básicos cuya ejecución y puesta en marcha dependerá más de la voluntad del titular del centro por mejorar, que de la necesidad de realizar fuertes inversiones.  En su primera redacción, la norma persigue que todos aquellos centros que lo deseen tengan, con un mínimo esfuerzo, la posibilidad de obtener la certificación.

Los Centros de Medicina Veterinaria no van a perder su propia identidad ya que se mantiene la flexibilidad suficiente para adaptar la norma a sus propias características, integrándola en su funcionamiento diario.

Se trata más de cambiar algunos hábitos de trabajo, en beneficio de la atención al propietario y a su animal de compañía, que de exigir unos medios técnicos o humanos por encima de los que ya son habituales en la mayoría de los centros.

¿por qué los Centros están certificados por servicios?

La norma no pretende certificar Centros Veterinarios en su totalidad, no se certificará una clínica, un consultorio o un hospital.  Se ha establecido una interpretación novedosa en función de los grupos de servicios más importantes que ofrecen los distintos centros, el servicio de consulta, cirugía, urgencias u hospitalización pero no cada centro de manera general.

La certificación podrá obtenerse individual o conjuntamente en diferentes servicios siempre que se cumplan todos los requisitos que contemplan la norma.

¿qué es un protocolo y para qué sirven?

Los protocolos son documentos de APOYO que han sido diseñados por el Comité Técnico de Normalización y que sirven de ayuda al Centro de Medicina Veterinaria.  Estos 21 protocolos y 9 formularios han sido pensados para ayudar al Centro en su diseño e implementación si no dispone de ninguno.

En ningún momento se tiene que utilizar los protocolos como están definidos si el Centro no quiere, ya que cada Centro puede gestionar los distintos aspectos como mejor le convenga, simplemente es un apoyo donde se indican los criterios, requisitos que habría que contemplar.

¿si tengo dudas sobre la norma a donde me puede dirigir?

Cualquier duda que tenga en cuanto a la norma de gestión de calidad o en cuanto al proceso de certificación, se pude dirigir al correo electrónico: calidadcertificada@colvema.org indicando sus dudas, le contestaremos en la mayor brevedad posible.  Si prefiere mantener una conversación telefónica para resolver sus dudas, indíquelo en el correo y nos podremos en contacto con vosotros.

¿Con esta norma valoramos técnicamente a los veterinarios y su capacidad profesional?

No es motivo de esta norma la valoración técnica ni la capacitación profesional.  Aun siendo fundamental para la calidad asistencial que pudiera ofrecerse en los Centros de Medicina Veterinaria, no existe a día de hoy cualificación profesional reconocida, aparte de la Licenciatura en el caso de los veterinarios, que pueda ser exigida de manera objetiva y oficial para el ejercicio profesional, incluso la cualificación profesional para el personal asistente del centro están en fase de desarrollo, por tanto, debe entenderse que esta capacitación profesional se regulará por otros medios o normas.

¿En qué consiste la visita previa en el proceso de certificación?

El propósito de la visita previa es:

  • Visitar el Centro de Medicina Veterinaria,
  • Realizar un estudio de la documentación existente, que dicha documentación sea suficiente y adecuada según los requisitos de la norma,
  • Verificar que los registros generados sean apropiados según los requisitos de la norma,
  • Contestar a las dudas de interpretación por parte del centro de la norma de gestión de calidad,
  • Evaluación del grado de implantación de la norma y propuesta de fecha para la realización de la auditoria.

¿Quién es Aid Improve?

Aid Improve es una empresa de consultoría con gran experiencia en la normalización y certificación de sistemas.

La Junta Directiva Colvema aprobó el 15 de marzo del 2010 la subcontratación de los servicios de Aid para: asesoramiento, planificación, gestión y ejecución integral que sean necesarias para la implantación de la norma de gestión de calidad para los Centros de Medicina Veterinaria , siguiendo las directrices estratégicas marcadas por el Colvema.

Colvema cede la capacidad a Aid para la explotación comercial de la norma, en exclusiva, en el ámbito de España.

Aid Improve será la encargada de gestionar la certificación desde la solicitud de certificación hasta la realización de dichas auditorias, la decisión de la certificación es del Comité Técnico de Certificación.

¿Qué es el Comité Técnico de Normalización?

El Comité Técnico de Normalización está compuesto de 7 miembros especialistas en la gestión de Centros de Medicina Veterinaria así como de gestión de calidad.

El objetivo de dicho Comité es crear, revisar y actualizar la norma de gestión de calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de animales de compañía.

¿Qué es el Comité Técnico de Certificación?

El Comité Técnico de certificación está compuesto de 3 miembros representativo del sector  más un asesor en su gestión y desarrollo.

El objetivo de dicho Comité es de realizar el análisis de los expedientes de auditorías y tomar decisión al respecto de su certificación; la aprobación del uso de la marca del COVM así como del tratamiento de las reclamaciones de los clientes.


Noticias

(ver todas)
Dos centros veterinarios, pioneros en certificar su calidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ya existen otros 10 en proceso de certificación

06 Nov 2016 Son los dos primeros, pero ya hay otros diez empezando a realizar los trámites para conseguir su certificación de calidad. Además, 40 de ellos se han mostrado interesados en conseguirlo

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas firma un convenio con el COVM para la implantación de la Norma, que continúa su expansión a nivel nacional

08 Mar 2016 El Colegio de las Palmas se une al COVM en su compromiso con la calidad de los profesionales veterinarios, como medio de generar confianza y garantizar el reconocimiento de la sociedad hacia la Organización Colegial y hacia los Colegiados que la integran

Actualidad y novedades de la norma de gestión de calidad del Colegio de Veterinarios de Madrid

02 Jul 2015 Recientemente, se han certificado tres centros más, con lo que sigue avanzando la implantación de la Norma, pionera en España, que ya se ha extendido a otras provincias mdiante convenios como el firmado con el colegio de Veterinarios de Tenerife este mismo mes

 
 
Home | Preguntas frecuentes | Blog | Aviso Legal | Contactar
© 2017 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - C/ Maestro Ripoll 8. 28006 Madrid. Tel: 91 411 20 33 (Ext.224) - calidadcertificada@colvema.org
  Websdirect - Diseño web