Actualidad y novedades de la norma de gestión de calidad del Colegio de Veterinarios de Madrid

Jueves, 2 de Julio de 2015

Recientemente, tres centros más han recibido su certificación de acuerdo a la norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria de animales de compañía, que cuenta ya con 53 centros certificados en cerca de 120 servicios, lo que indica que existe un número significativo de profesionales que apuestan por la calidad certificada de los servicios veterinarios que ofrecen a sus clientes.

La Norma es una herramienta que no sólo supone un valor añadido para sus servicios que perciben los clientes, sino que para la gestión de la clinica es una ventaja, hecho que ha sido corroborado por los titulares de los centros que llevan ya más tiempo certificados a los que el Colegio ha realizado entrevistas (VER), para evaluar el grado de satisfacción y las mejoras observadas tras la implantación de la Norma.

Dichos centros, coinciden en afirmar que la aplicación de la Norma, supone la implementación de una serie de protocolos que contribuyen enormemente a mejorar y facilitar los procesos de gestión que conlleva la actividad clínica de un centro de animales de compañía.

Los nuevos centros que han obtenido la certificación son: Centro veterinario Veterinarium (Alcalá de Henares), Clínica Veterinaria Centro (Torrejón de Ardoz) y Nova Clínica Veterinarios (Boadilla del Monte).

El Centro Veterinario “Veterinarium”, ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, recibió su certificación, de manos de la Vicepresidenta del COVM, Ana Pérez.

El titular del centro “Veterinarium”, Enrique Toro, posa orgulloso junto a su equipo tras recibir la certifiacion de manos de la Vicepresidenta del COVM, Ana Pérez

El COVM sigue trabajando para expandir el proyecto a nivel nacional y tiene ya firmados convenios con los Colegios de Veterinarios de Toledo, Guadalajara, Alicante y Tenerife, que se ha firmado este mismo mes de julio (VER), a los que previsiblemente se unirán otros en un futuro próximo.

Por otro lado, el Comité de Normalización ha estado trabajando en este último año en la revisión y actualización del texto de la Norma y sus protocolos y ya tiene un borrador definitivo de un texto, que en estos próximos meses, someterá a contraste externo por parte de los titulares de los centros ya certificados, el resto de colegiados clínicos de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, lasasociaciones profesionales, facultades y colegios de veterinarios. De esta forma, el COVM quiere hacer partícipes de los requisitos de la norma a todos los veterinarios posibles en el ámbito nacional para así tener una visión más amplia y poder enriquecer este proceso de actualización con la opininión de otros compañeros. Una vez que finalice este proceso, el texto definitivo se publicará en la webwww.calidadveterinaria.com.

Todos los centros certificados aparecen en dicha Web, en la que se indica la dirección del centro y para qué servicios está certificado (VER).

Fernando Gálvez, tiular de la clínica veterinaria Centro posa junto a su equipo con el certificado obtenido, que fue entregado por el Presidente del COVM, Felipe Vilas y la Vicepresidenta Ana Pérez

Otra novedad es que los centros certificados aparecen claramente diferenciados en la web del Colegio de Veterinarios de Madrid, en el nuevo “Buscador de clínicas veterinarias de la Comunidad de Madrid” (VER), ya que tienen el logo de calidad certificada al lado del nombre y con un enlace desde el mismo a la web de calidad veterinaria, de manera que los propietarios de mascotas que visitan diariamente la web del COVM, puedan saber qué centros se encuentran ceritficados y acceder fácilmente a la información sobre calidad certificada disponble en la web específica de la Norma.

La Vicepresidenta del COVM, Ana Pérez y Gerardo San Agustín, vocal de AMVAC, entregaron su certificación a Rosario Bergamín e Izaskun Corcuera, titulares del Centro Nova Clínica Veterinarios

En esta misma línea de apoyo del COVM a la difusión de la Norma y el reconocimiento de la misma por parte de los clientes de las clínicas veterinarias, la sede del Colegio acogió una mesa redonda, dirigida a titulares de centros certificados, sobre estrategias de marketing aplicadas a la difusión de la norma de gestión de calidad del COVM y la captación y fidelización de clientes en base a la misma.

El ponente, Cristian Pajares, exdirector de marketing de AENOR y experto en certificación (en la imagen inferior, durante su exposición), resaltó el gran valor de esta norma ya que es específica para un sector concreto (a diferencia de otras generales como la ISO 9000) y eso la convierte en un referencial de calidad. La calidad certificada prestigia a la profesión.

Durante su ponencia, afrimó que hay que tener en cuenta en el texto de la norma que, las expectativas de los clientes deben ser coincidentes con los requisitos de la norma. Subrayó  que los centros certificados deben dar a conocer a sus clientes que la norma es voluntaria (que no piensen que es un requisito administrativo obligatorio para todas las clínicas sino un requisito exclusivo de un número determinado  de centros), que exige un esfuerzo, una inversión económica y superar auditorías periódicas y hay que transmitírselo a los clientes para que sean conscientes de lo que supone la norma tanto para la clínica como para los servicios que ellos reciben.

El experto destacó la necesidad de dar a conocer a los clientes la norma a través de los canales de comunicación de cada clínica y compartir sus ventajas con  ellos: “Mi clínica está certificada porque tu mascota lo merece”.

En lo referente a los canales de difusión , remarcó la importancia del uso de redes sociales y la comunicación vía e-mail o SMS con los clientes. Recomendó a los centros externalizar este servicio en caso de no contar con una infraestructura adecuada para llevarlo con el personal de la clínica,  lo que no supone un coste elevado y sí puede repercutir en un importante beneficio en la captación y fidelización de clientes.

Los centros certificados podrán poner en común sus experiencias en la aplicación de la norma o de las estrategias de marketing anteriormente mencionadas, en futuras mesas redondas periódicas que el COVM organizará a partir del mes de septiembre, tal y como afirmó la Vicepresidenta del COVM, Ana Pérez.

Cualquier duda o consulta sobre la Norma puede canalizarse a través de la Web de Calidad Veterinaria, el Servicio de Atención Al Colegiado del COVM (91 411 20 33 ext.3 o sacv@colvema.org) o el e-mail calidadcertificada@colvema.org

Ana Sin categoría

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.